... Y es que somos ese latido que pronuncia su sentir a través de la palabra; esa mágica danza de alas que se besan y se entrelazan; ese florecer que emerge como hiedra llegando(nos) al alma...

Ángulos (Consuelo de la Torre)




Cuando he visto en mi lista de blogs esas inconfundibles alas de "libélula vaga", he entrado directamente para saber de dónde procedía su vuelo, y al hacerlo, la he visto a ella, con sus alas de poeta, llevándome una vez más al vuelo de sus “Ángulos”. Y, recordando su magnífico y hermoso libro de poemas, he querido traer hasta aquí alguno(s) de ellos:



LLUEVE



La lluvia quiere borrar la casa donde me hice niña,
el vértigo de la escalera,
el suelo gastado, la parra.  
Me veo contando mis recuerdos a mis hijos.
El armario que guardó mis trenzas,
la ventana desde la que veía el desfile de modelos,
Viernes Santo, la mesa camilla,
la caja de mis miedos.
Los fantasmas vienen a saludarme
y me preguntan cómo va todo
—contengo la respiración—.
Ellos saben la respuesta
y se agarran a las grietas de las paredes,
paredes que el agua va desdibujando
sin importarle los ojos de asombro de mis hijos.
No entienden casi nada.  




MI LÁPIZ



Tengo entre mis dedos el árbol
que engarza sílabas, acentos, palabras.
Un árbol de savia negra
con el que cuento mentiras.

Lentamente toco su contorno,
lo giro
y oigo la sierra que lo desangró
y el golpe que dio contra el suelo
y la voz de la Pampa
que va quedando desierta.
Y veo el tucán que quedó sin nido,
y el Iguazú que discurre sin freno,
y veo esas pequeñas manos
—que no por lavarlas serán más blancas—
extraer de la tierra la esencia.

Lentamente toco su contorno,
lo giro,
y recorren mis manos sus historias:
que no siempre fue pequeño,
que dibujó con mis hijos
y, ahora,
que hace compañía a la soledad,
que viaja a los suburbios de las nubes,
que visita el último piso de las librerías.

Ahora
        se siente viejo.



(ESTER, OTRA GRAN AMIGA BLOGUERA, TAMBIÉN NOS DEJA SUS PALABRAS Y COMPARTE CON NOSOTROS UN POEMA DE CHELO)

Sus poemas tienen pizquitas de matemáticas, verdades y sentimientos, y tiene uno que es el que más me gusta de los primeros, que ya he publicado alguna vez en mi blog y ahora te lo dejo en el tuyo:


Soy mujer
no podía ser otra cosa
si tengo un cuerpo sinusoide,
vagina y pechos
con los que amamanté a la vida
igual que hizo mi madre;
si tengo piernas y manos
con las que me teñí el pelo de rojo,
hice esferas con las olas,
puse lazos, termómetros,
el primer trece en las urnas
y defendí mis axiomas de mujer,
mis dogmas.

II
Tengo ojos, boca,
algunos juguetes rotos,
muchas noches sin dormir
y cuentos en el bolsillo;
tengo los labios pintados
y las uñas,
con ellas escribiré
cuando se acabe la tinta.

III

Entre canas y arrugas,
miedos, risas, fiebre,
voz y letras
no podía ser otra cosa.
Soy mujer.


Chelo de la Torre 02-01-2014



(MªJESÚS MUÑOZ, TAMBIÉN UNA GRAN AMIGA BLOGUERA, NOS DEJA SUS PALABRAS)

Ella es prudente, sencilla y parca en palabras. En sus poemas hay gran autenticidad, visión matemática y disección del dolor y recuerdos en el tiempo.



Os lo recomiendo… 
Como amantes de la palabra que sois, 
sé, que os sentiréis maravillosamente 
cautivados por él (ella):




Gracias, siempre, por vuestras miradas 💚

©Ginebra Blonde



34 comentarios:

  1. Poemas llenos de dulzura, que lindo es leer con tanta facilidad poemas.
    Gracias Ginebra por traenos a tú blog un trocito de naturalidad hecha poesía.
    Un enorme abrazo casi ya de verano, total nos quedan apenas unas horas para cambiar de estación...😘😘💓🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu mirada y tu bonito sentir, preciosa. Para mí es un verdadero lujo compartir plumas tan hermosas, sobre todo, por las grandes personas que hay tras ellas...

      Abrazos enormes, y vamos a por ese verano! 🌞🤗💙

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por traerme aquí, no recuerdo haberte visitado en el este blog o sí ...
    Has elegido unos poemas que solo los que tiene el libro los conocen pues nos los suelo leer en recitales . Gracias. Un abrazo y feliz entrada del verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, querida amiga; por todo cuanto has hecho, también desde tu cariño y por mis humildes letras, y por permitirme compartir tu magnífica y bella pluma.

      Abrazos enormes, y feliz entrada de verano! 🌞🤗💙

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, sus poemas tienen pizquitas de matematicas, verdades y sentimientos, y tiene uno que es el que mas me gusta de los primeros, que ya he publicado alguna vez en mi blog y ahora te lo dejo en el tuyo:
    Soy mujer
    no podía ser otra cosa
    si tengo un cuerpo sinusoide,
    vagina y pechos
    con los que amamanté a la vida
    igual que hizo mi madre;
    si tengo piernas y manos
    con las que me teñí el pelo de rojo,
    hice esferas con las olas,
    puse lazos, termómetros,
    el primer trece en las urnas
    y defendí mis axiomas de mujer,
    mis dogmas.

    II
    Tengo ojos, boca,
    algunos juguetes rotos,
    muchas noches sin dormir
    y cuentos en el bolsillo;
    tengo los labios pintados
    y las uñas,
    con ellas escribiré
    cuando se acabe la tinta.

    III

    Entre canas y arrugas,
    miedos, risas, fiebre,
    voz y letras
    no podía ser otra cosa.
    Soy mujer.

    Chelo de la Torre 02-01-2014
    Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi preciosa Ester! Ya lo he compartido en el post. Un verdadero lujo! 👏👏👏

      Abrazos y cariños!! 🌞🤗💙

      Eliminar
    2. Mil gracias por traerlo a las dos. Sí es uno de los poemas primeros que escribir, y por el que se me empezó a conocer fuera del blog y efectivamente fue así como apareció, hoy día, en el libro hay una versión actualizada de dicho poema. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Bonitos poemas nos presentas, siempre sabes apreciar el arte de quienes escriben con el sentimiento. Felicitaciones para ellas y para ti...

    Dulces besos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como dices, mi querido Dulce... Esos bellos y profundos sentimientos laten excelsos entre sus poemas...

      Gracias por tu mirada y tu sentir...

      Bsoss y cariños enormes 🌞🤗💙

      Eliminar
  5. Acabo de llegar del blog de Chelo, me ha encantado su poemario, y llego aquí donde veo que su obra se expande desde tu cariño. Qué bonito sentir tienes, mi querida amiga. Os felicito a las dos y a nuestra preciosa Ester por su aporte.

    Mil besitos a repartir con todo mi cariño y feliz tarde ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre, por tu mirada y tus bonitas palabras, mi preciosa Ana. Para mí es un placer compartir la belleza de su pluma; lo hago con ilusión y cariño. Este es un "Paraíso De Letras", y en él, estáis todos vosotros...

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde! 🌞🤗💙

      Eliminar
  6. Ginebra, nos muestras algunos poemas del libro de Chelo. Ella es prudente, sencilla y parca en palabras. En sus poemas hay gran autenticidad, visión matemática y disección del dolor y recuerdos en el tiempo. Leí su libro y le envié un comentario o análisis, que expuso en su blog. Ella se merece nuestra admiración y respeto.
    Espero leer pronto tu libro y regalarte también mi opinión, Ginebra.
    Gracias por tu solidaridad y generosas letras.
    Mi abrazo admirado para Chelo y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón a ti por tus bonitas y certeras palabras, preciosa amiga. Con tu permiso, también las enlazo en el post.

      Me hace mucha ilusión que mi humilde libro esté entre tus manos y ante tu bella mirada... GRACIAS 🙏

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde 🌞🤗💙

      Eliminar
  7. Ohh una entrada llena de luz y de talento!
    hermosas mujeres y hermosos poemas!
    Gracias por acercárnoslas!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu preciosa mirada, mi querida Ale!

      Abrazos y cariños! 🌞🤗💙

      Eliminar
  8. Mi Bella Gine, llevas la magia en la punta de tu pluma,
    y ella siempre se deshoja en hermosos elogios muy merecidos
    a todos nuestros amigos que se descaman en versos escribiendo
    y distinguiendo a todos los poetas que te acompañamos con ese
    carino que tu misma sembraste en nuestros corazones, felicidades a todos y a ti mi Gine mi carino especial que abrace siempre tu bonito corazón.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un lujo compartir tan bellas plumas, sobre todo, por las grandes personas que hay tras ellas…

      Y como siempre digo, la magia se produce si ambas partes ven desde ese hermoso latido, así que, GRACIAS de corazón por tu bella mirada que así siente y así lo(me) ve… 🙏

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana, mi preciosa Siby 🌞🤗💙

      Eliminar
  9. Interesante, muy interesante me gustó mucho.
    Te cuento por otra parte que he cambiado mi blog por falta de tiempo, ahora estoy en NECTARIO AZUL, un blog semanal prácticamente que me permitirá leerlos a todos ustedes y a la vez escribir.

    Besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mirada y tus palabras, querida Paula. Te lo recomiendo. Sus poemas cautivan; son de un hermoso y profundo sentir...

      Y por supuesto que te seguiré en ese blog. Gracias por avisarme, preciosa.

      Bsoss y cariños, y muy feliz noche 🌞🤗💙

      Eliminar
  10. Una entrada muy completa, preciosa y hecha con mucho cariño, todo eso y más se lo merece Charo y por supuesto los poemas que escribe.
    Mi enhorabuena a todas las participantes en la entrada y en especial a Gin y a la autora de "Ángulos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi querida Tracy. Para mí es una ilusión y un gran placer compartir sus poemas; yo quedé enamorada de su libro.

      Agradecida de corazón por tus palabras 🙏

      Abrazos y cariños, y muy feliz semana 🌞🤗💙

      Eliminar
  11. Chelo, gran mujer y poetisa de bello talento, su poesía es belleza. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, preciosa amiga. Belleza en pluma y corazón... Agradecida por tu sentir...

      Abrazos y cariños, y muy feliz semana 🌞🤗💙

      Eliminar
  12. He oído hablar de Chelo pero he de reconocer que no he visitado su lugar, en cambio, me he quedado prendada de sus letras y, además, al ver que hay poemas árabes... Eso la hace ya muy especial.
    Gracias por compartir esta entrada tan bella y por "advertirme" que he de ir a ver a Chelo sí o sí.
    Desde aquí, todo mi cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. He de reconocer que, aún habiendo oído de Chelo, todavía no he visitado su casa pero con esta bellísima entrada, Gin, me has puesto colores y me has hecho disfrutar de sus versos. Se ve sutileza, encanto,caricia y, además, me gusta eso de ver que hay poemas árabes (algo que siempre me motiva e impulsa), así que no solo debo felicitarla a ella por su trabajo sino, también a ti por acercarla, por recordarme esta sensación.
    Un beso enorme y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cautivó; por su originalidad, su belleza, y por ese hermoso y profundo sentir que late entre sus versos. Y, como dices, tiene algunos poemas árabes; te encantará 😉

      Y por supuesto, agradecida de corazón a ti por tu mirada, tus palabras y tu interés 🙏

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana, mi preciosa Mag 🌞🤗💙

      Eliminar
  14. Hola Ginebra!
    Gracias por la recomendacion; de su libro y por traer una muestra de su talento que esta demas decir que son muy bonitos, me gusta la expresion y sentido de sus palabras.
    Gracias y ya ire a conocer a Consuelo de la Torre.
    Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, preciosa.
      Chelo es una magnífica poeta y una gran transmisora de profundas emociones, como así lo demuestran sus versos... Te gustará 😉

      Un placer tu mirada y tus palabras.

      Abrazos enormes, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  15. Hola Gine,preciosa!!
    Cuánto me ha gustado leer esos poemas de Ángulos,de Chelo y de Mº Jesús Muñoz.LAs conozco a las dos últimas y son exquisitas las dos.A Ángulos no sé si la he leído una vez ,pero cuando vuelva de mi" ausencia"bloguera,la iré a visitar sin falta.
    Hay tantas personas que componen como los ángeles y además de eso,las hay que les hacen el regalo de publicarlo en su blog,como tú.
    Eres tan linda!!
    Se nota el corazón que tienes!!
    Besucos de paso,pero volveré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un honor compartir las letras de aquellos a los que admiro y aprecio. Soy yo la eterna agradecida por permitírmelo, y por contar con la amistad y el cariño de todos vosotros...

      Gracias de corazón por tus bonitas palabras que me abrazan, mi preciosa Gó.

      Bsoss y cariños enormes, y muy felices días! 🤗💙

      Eliminar
  16. GINEBRA

    Ese ramillete de emociones, recuerdos, añoranzas, vivencias de momentos idos, pero nunca de la memoria, se hace mas intenso y profundo ahondando mas en el pasado, cuando la lluvia nos deja su manto romántico, en cada una de sus húmedas gotas, ellas llegan al corazón, y lo mojan con etapas que el tiempo dejo atrás, pero nunca, a un lado.

    Placer en acompañarte, tu pluma brilla en plenitud.

    Te dejo un cariño.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querido Lúcas. En este caso la pluma es de Chelo, una amiga poeta, y los poemas pertenecen a su libro "Ángulos". Si quieres conocerla, puedes entrar en los enlaces; te encantará...

      Muy agradecida por tu visita y tus bonitas palabras.

      Abrazo grande, y muy feliz noche!

      Eliminar
  17. Gracias por compartir tan lindos escritos <3.
    Leí el tuyo sobre las letras en tu blog y me identifiqué mucho, las letras también me han salvado y ayudado, son mucho para mí, incluso ahora trato de volverlas canciones.
    Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tus palabras, Boris. Aquellos que amamos la palabra, bien sabemos lo mucho que significa en nuestras vidas...

      Saludos, y muy feliz mes que comenzamos.

      Eliminar

¿TE ANIMAS? ENTRA Y VERÁS...

VOSOTROS:

VOSOTROS:



Mi más sincero agradecimiento a todos y a cada uno por vuestra compañía en este “Paraíso De Letras”, en el que reunir todas esas plumas que laten y comparten sentires. Espero y deseo, sea un hermoso viaje en el que crecer y enriquecerse, y en el que dar a conocer y promover todos esos blogs que son parte de nuestras vidas; pues en ellos volcamos todo eso que nos inunda y que, de alguna manera, desea ver la Luz. ©Gin

MÁS DE VOSOTROS. GRACIAS, SIEMPRE, DE ♥

AURORATRIS

MAGADE QAMAR

CORA